miércoles, 30 de agosto de 2017



APERTURA DEL DÍA DE TRABAJO EN EL ÁREA   DE RESERVAS

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TEMA N° 1

DEFINICIÓN:
Recepcionan todas las solicitudes de reservaciones hechas al hotel, analiza  el estado ocupacional del hotel para confirmar o denegar las solicitudes hechas.
Elabora documentos oficiales cruciales en el trabajo de toda la instalación.


Realiza pronósticos de ocupación para períodos de tiempo, lo que permite estar al tanto de situaciones de overbooking o bajas turísticas. 

PROCESO DE RESERVACIONES
Es aquel por medio del cual, un huésped solicita que se les asegure una habitación para determinada fecha y hora, el huésped cuando llega ya tiene su habitación asignada y segura para el proceso de reserva agiliza la labor de la recepcionista.
En el proceso de reserva se tiene en cuenta las condiciones y necesidades, expresada por el huésped, este proceso es muy completo porque se tiene los datos del huésped, el tipo de habitación, la hora de llegada, la permanencia entre otras que hacen parte del funcionamiento del hotel. 




PROCESO DE RESERVA EN HOTEL

PROCESO DE RESERVA TELEFÓNICA 

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PROCESO DE RESERVA EN UN RESTAURANTE
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TIPOS DE RESERVACIONES

LOS TIPOS DE RESERVACIONES SON LOS SIGUIENTES: 

1.- Reservación Tentativa: Son aquellas reservaciones que aún no tienen garantía o depósito.

2.- Reservación limite: Se les marcara una hora limite de llegada teniendo el hotel la libertad de acortarlo o alargarlo según sus necesidades.

3.- Reservación garantizada: Son reservaciones contactadas a través de una agencia de viajes, línea aérea o asesoría de grupos y convenciones, y que están garantizadas por medio de un cupón u orden de cambio.


4.- Reservación con Depósito: Son aquellas en las que los clientes han mandado el pago de por lo menos una noche, en el plan que el huésped considere más apropiado para cubrir sus necesidades.

MEDIOS PARA REALIZAR UNA RESERVA:

Los procedimientos de reserva pueden realizarse por distintos medios de contacto, por las que se reciben las reservaciones y entre ellas se encuentran las siguientes:
1.Personalmente (Directa o walk-in)
2. Telefónico
3. Telegrama/fax
4. E-mail
5. Vía internet (Reservaciones en línea).


TELEFÓNICAMENTE:
Llama al hotel para conseguir una mejor tarifa. Llamar directamente al hotel puede proporcionarte una reserva de último minuto o una mejor tarifa. De igual forma, podrías obtener una mejor idea del servicio al cliente que brinda el hotel ya que hablarás con el personal de recepción y le harás unas preguntas específicas acerca del hotel. 






EN LINEA: 

Reserva la habitación en línea. Cuando hayas escogido tu habitación de hotel, puedes reservarla en línea por medio de la página web del hotel. Tendrás que brindar una información básica de ti para la reserva, como tu nombre completo y las fechas de tu estadía.




POR E-MAIL:

Estimado joven:
Quisiera hacer una reserva de una habitación suite desde el día viernes 6 hasta el domingo 8 de abril, para dos noches.
Si todo es satisfactorio, por favor me lo confirma a través e-mail, telegrama o fax.
GRACIAS.

Atentamente,
John Larry



DATOS DE LA HOJA DE RESERVA:

   1.- Nombre del hotel.
2   2.- Fecha de llegada.
3   3.- Fecha de salida.
4   4.- Hora de llegada.
5   5.- Medio de trasporte
6   6.- Apellido del huésped.
7   7.- Nombre del huésped.
8   8.- Domicilio del huésped.
9   9.- Numero de habitación.
1  10.- Tarifa.
1  11.- Cantidad de depósito requerido.
1  12.- Fecha del depósito.
1  13.- Especiales  (VIP, cama adicional, no fumador, etc.)


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ITINERARIOS AÉREOS

Es la secuencia de varios puntos en una trayectoria que define, direcciona y describe el camino que va a ser recorrido o ruta. El término itinerario viene del latín, itinerarĭus. El itinerario no tiene tiempo mínimo ni máximo e incluye lugares, paradas y accidentes que pueden encontrarse en el camino.


ITINERARIO TURÍSTICO :

Describe los lugares de interés que deben ser visitados por los turistas. Se puede definir itinerarios específicos para cada tipo de actividad. 

ITINERARIO AÉREO PERSONALIZADO:

Los preparativos de itinerarios aéreos personalizados te permiten escoger una línea aérea preferida, horarios específicos o asientos de clase Premium.

Te podemos asegurar que todo tu grupo viajará junto; podemos reservar vuelos unos días antes o después del crucero, o hacer los preparativos para que uses una puerta de salida que no ofrece nuestro servicio habitual de reservas aéreas.


ITINERARIOS NACIONALES


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ITINERARIOS INTERNACIONALES

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   LA RESERVA – CÓDIGOS Y 

TÉRMINOS UTILIZADOS

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TEMA N° 2

   
   DEFINICIÓN  DE RESERVAS: 

    Se designa a aquella acción de solicitar la separación de un lugar o de varios, ya sea para ir a cenar a un restaurante de lujo o moda que generalmente cuenta con una importante afluencia de gente y por ende no sobran los lugares, entonces, se acostumbra trabajar con la metodología de reservas para conseguir un lugar en el mismo.

    También, a la hora de viajar en determinados transportes públicos o privados, para hospedarse en un hotel o para asistir a algún espectáculo se usa la práctica de la reserva para asegurarse un lugar en ellos. Por otra parte, la guarda, custodia o prevención que se hace de determinada cuestión o cosa, también se la designa con la palabra reserva. 
  

  DEFINICIÓN DE RESERVA HOTELERA:  

   Es la acción mediante la cual una persona en su nombre, cliente o en nombre de otra, solicita el alquiler de una o más habitaciones, de características determinadas durante unas fechas concretas, contándose las mismas por módulos de 24 horas, bajo un precio determinado de antemano”.

     RESERVACIÓN: 
   
      Tiene como principal función la recepción y control de las peticiones de espacio para la reserva de habitaciones del hotel, el personal que pertenece a éste departamento debe estar ampliamente capacitado en técnicas de ventas.

      Este departamento es el encargado de captar, atender y manejar las solicitudes de reservas, que llegan por los diferentes medios de comunicación como: las reservas de grupo, las reservas de agencias de Internet o tour operadoras. 

    FUNCIONES PRINCIPALES:

      1.- Procesar reservas vía correo, teléfono, fax o central de reservas.

2.- Procesar reservas del departamento de ventas, otros departamentos del 
hotel, agencias de viajes.

3.- Conocer los tipos de habitaciones disponibles, su ubicación y distribución.

4.- Comunicar la información de reservas al personal de recepción.

5.- Registrar cancelaciones y modificaciones e informar con prontitud las 
novedades a recepción.

6.- Informa a los clientes acerca de sus solicitudes de reservación, si fueron 
aceptadas, denegadas o algún cambio de reservación.

7.- Apoyar la elaboración de pronósticos de ingresos y ocupación.

8.- Asistir en el registro de huéspedes cuando sea necesario.

9.- Registra todos los datos necesarios para la elaboración de la reservación.

10.- El personal que labora en la oficina de reservaciones debe conocer todo lo 
relacionado con el trabajo de la Recepción y tener experiencia.

11.- Conocer los presupuestos de ventas, las tarifas y beneficios de todo tipo de 
plan o paquete.

El departamento de reservaciones tiene 
relaciones con: 

1.- Departamento de Recepción

2.- Ama de llaves 

3.- contabilidad y Ventas.  

El departamento de tiene una relación con el departamento de reservaciones ya 
que este tiene el control de las habitaciones. 

El departamento de ama de llaves , este departamento por igual debe tener 
una muy buena relación con el departamento de reservaciones ya que se 
encarga de habilitar las habitaciones del hotel por lo cual el departamento de 
ama de llaves comunica cuando ya pueden ser ocupadas las habitaciones. 

También el departamento de tiene relación con el departamento de 
reservaciones porque se encarga de tener todo el dinero y los gastos del hotel 
en orden así que debe saber cuantas habitaciones se reservaron al día y pasar 
este informe al departamento de reservaciones. 

El departamento de tiene que tener una relación con el departamento de 
reservaciones para así saber si ha vendido o no habitaciones.


TIPOS DE RESERVACIONES 

Reservación Tentativa: Serán las reservas que sean solicitadas sin 
ofrecer ninguna seguridad para llevarlo a cabo. 

Reservación Límite: Se les marcara una hora limite de llegada, teniendo el 
hotel la libertad de acortarlo o alargarlo según sus propias necesidades.  

Reservación Garantizada: Son reservaciones contactadas a través de una 
agencia de viajes, línea aérea, asesoría de grupos o convenciones, y que están 
garantizadas por medio de un cupón u orden de cambio. 

Reservación con Depósito: Son aquellos en las que los clientes han mandado 
el pago de por lo menos una noche, según a como se apropie para cubrir sus 
necesidades. 

Reservación de grupo (Fija y Diferida): Son aquellos reservaciones 
mayores de diez habitaciones, en la misma fecha y con características 
similares. 

Reservación Negada: Es aquella que no fue posible aceptar, aun después de 
haberla colocado en la lista de espera, se debe explicarle al cliente porque no 
fue posible atenderlo en ese momento. 

Reservación Cancelada: Puede obedecer a dos causas: que el cliente nos 
cancele directamente o por medio intermediario o el otro que el hotel se vea 
obligado a cancelar por falta de espacio.

Cambio de Reservación: Puede haber ocasiones en que nos veamos 
precisados a efectuar un una reservación, ya que los clientes distintas así lo 
solicitan. Primero verificar la disponibilidad para realizar cualquier cambio.


DOCUMENTOS  PARA TOMA DE RESERVAS 

1.- Planing

Se trata de una herramienta que ofrece de forma gráfica y organizada las 
reservas y las fechas de los clientes del hotel. Con el Planing se conoce: 

Habitaciones libres (disponibles para reservas).  
Habitaciones reservadas. 
Habitaciones ocupadas por clientes hospedados.  
Habitaciones fuera de servicio (por algún motivo especial). 
Habitaciones ofrecidas en cupo a agencias. 





2.- Cárdex 

Herramienta que permite archivar información de clientes del 
hotel, ayudándonos a fidelizar a dichos clientes. Si son clientes huéspedes, el 
Cárdex se guarda con su información personal, pero si los clientes es la agencia 
de viaje o empresa, éste reflejará información de las mismas. 



3.- Hoja de Reserva

Es la herramienta utilizada por el hotel para conocer los datos personales delos 
clientes, así como sus gustos o preferencias. Existen dos tipos de hojas de 
reservas: Hoja de reserva individual y Hoja de reserva de grupo.



4.- Lista de entrada

El trabajo del subdepartamento de reservas finaliza diariamente con la 
confección del listado de entradas. Muestra una relación de nombres de clientes 
que realizaron una reserva y que coinciden en el día de llegada al hotel. 

5.- Confirmación por FAX

Para determinados servicios que ofrece el hotel, como por ejemplo la sala de 
conferencia o el SPA, se requiere de una confirmación por parte del cliente, 
mediante un FAX. 

6.- Rooming List

Nuestro establecimiento hotelero, contará con un listado nominativo de las 
habitaciones aptas para el alojamiento.




CÓDIGOS Y TÉRMINOS UTILIZADOS PARA LAS RESERVAS

1.- A.D.- Alojamiento y desayuno. 
2.- ALL INCLUSIVE-ALL IN TODO INCLUIDO.- Plan de comidas que 
incluye desayunos, almuerzos, cenas y bebidas.
3.- A.T.- Nomenclatura de apartamentos turísticos que sale en las placas 
identificativas de este tipo de alojamientos.
4.- BED & BREAKFAST.- Tipo de facturación hotelera que incluye sólo el +
alojamiento y el desayuno.
5.- BOOKING.- Término que se refiere a reserva y puede también indicar 
el departamento de reservas de un agente turístico.
6.- CITY TOUR.- Itinerario turístico que incluye la visita guiada de una 
ciudad.
7.- BONO DE AGENCIA.- Documento empleado como  acreditativo de la 
reserva de un cliente por parte de una agencia de viajes y que es entregado 
como forma de pago al proveedor del servicio. 
8.- BRUNCH.- Servicio de restauración en forma de "buffet" completo que 
conjunta el desayuno y el almuerzo. Se suele ofrecer por los hoteles en 
días festivos.
9.- BUFFET.- Término utilizado en restauración para definir un servicio 
donde los productos son expuestos en mesas calientes y frías para el libre 
acceso del cliente.
10.- CARRIER.- Transportista. Generalmente se aplica a las compañías 
aéreas.
11.- CHARTER, COMPAÑÍA.- Compañía aérea dedicada a la realización de 
vuelos a la demanda, sin calendario ni itinerario prefijados. Se denominan 
también "supleméntales" o fletes.
12.- QUEEN SIZE.- Término utilizado en hostelería para definir las camas 
de ancho superior a 1,20 m.
13.- PENSION COMPLETA.- Tipo de facturación hotelera que incluye el 
alojamiento y las tres comidas. También se denomina AP (american plan).
14.- MOTEL.- Tipo de alojamiento turístico caracterizado por estar próximo 
carreteras y ofrecer alojamiento y garaje o aparcamiento independiente 
para estancias de corta duración.
15.- CITY BY NIGHT.- Itinerario turístico en autocar consistente en 
realizar una visita la ciudad de noche y visitar salas de fiesta u otros 
espectáculos nocturnos.
16.- DBL.- Código que denomina la habitación doble o también dos 
personas en una habitación.
17.- AA.VV.- En turismo, agencias de viajes.
18.- AMADEUS.- Se encarga de proporcionar herramientas de distribución, 
marketing y ventas en línea a los profesionales del turismo y los viajes de 
todo el mundo.
19.- CANCELACIÓN (cxl).- Acción de anular una reservación u otro tipo 
de obligación.
20.- CHECK IN.- Proceso de registración de los huéspedes en un hotel 
o medio de transporte.
21.- CHECK OUT.- Proceso de salida de un establecimiento hotelero con la 
correspondiente liquidación de la cuenta de gastos.
22.- CHECK LIST.- Planillas con las tareas a llevar a cabo a lo largo de un 
turno  de trabajo, de forma tal de controlar que nada quede pendiente
23.- ADJOINING ROOMS: Habitaciones una al lado de otra, normalmente 
petición de familias que se hospedan. No confundir con Connecting rooms o 
habitaciones conectadas.
24.- ADVANCE DEPOSIT: Depósito de dinero que suele solicitarse en un 
hotel para garantizar una estadía. También denominado “paid in advance”.
25.- ARRIVAL TIME: (ETA) Estimated Time of Arrival. Establecer la
hora de arribo de un huésped, para momentos de ocupación alta o por 
política u procedimiento de cada hotel.
26.- ALLOTMENT: Cantidad de habitaciones reservadas por un propósito 
especifico o mayorista. Se hace referencia a la cantidad de cupo que tiene 
una agencia en un hotel.
27.- B&B: Bed and Breakfast. Tipo de facturación hotelera que incluye sólo 
el alojamiento y el desayuno.
28.- DAY USE: precio reducido por ocupar la habitación durante el día.
29.- DELUXE ROOM (DLX): Habitación de lujo.
30.- EXTRA BED: cama adicional.
31.- GROUP: Número de personas que se aloja en el Hotel, formando parte 
de un conjunto determinado
32.- HALF BOARD: (MAP) Modified American Plan: modo de servicio que 
incluye habitación, desayuno y una comida.
33.- NO SHOW: La no presentación de un cliente con reserva. Cliente que 
no se presenta a la prestación de un servicio previamente contratado, lo 
que generalmente implica la pérdida del mismo. También se aplica al caso 
de pasajero que, teniendo reservación confirmada para un vuelo, no se 
presenta oportunamente en el aeropuerto.
34.- OVERSTAY: Huésped que desea quedarse más días de lo indicado en 
el momento de la reserva.
35.- PAX: Abreviatura empleada para pasajero. Por extensión, cliente, 
huésped.
36.- ROOM SERVICE: nombre que recibe el sector del hotel que efectúa el 
servicio de alimentos y bebidas a las habitaciones del hotel.
37.- WAITING LIST: Lista de espera. Término empleado en las compañías 
aéreas para designar que no existen billetes disponibles a menos que se 
anule una reserva.
38.- Block: Bloqueo de las habitaciones de un hotel que se reserva y se 
asigna para un grupo.
39.- Book: El espacio (habitaciones) que el hotel posee a la venta
40.- Did not stay (DNS): Significa que se le da al huésped que reservó en 
el Hotel y no se alojó por disconformidad con la habitación designada.
41.- OK: cuando se hacer referencia que una reserva está confirmada
42.- On Change: Habitación que no está arreglada y lista para la venta, 
pues es una salida reciente.
43.- On request: Se aplica a una reserva solicitada, pero pendiente de 
confirmación.
44.- Out of order: La habitación o servicio no está disponible por razones 
de mantenimiento, rotura, redecoración, etc.
45.- Overnight: Huésped que permanece una noche más de la reservada.
46.- Oversell: Cuando el establecimiento vende más plazas de las 
existentes.

CÓDIGOS UTILIZADOS EN LÍNEAS AÉREAS 











CÓDIGOS DE AEROPUERTOS 

NACIONALES E INTERNACIONALES

























ABECEDARIO AERONÁUTICO

       A= ALFA                                                        
          B= BRAVO
          C= CHARLIE
          D= DELTA
          E= ECHO
          F= FOXTROT
          G= GOLF
          H= HOTEL
          I= INDIAN
          J= JULIETT
          K= KILO
          L= LIMA
          M= MIKE 
          N= NANCI
          0= OSCAR
          P= PAPA      
         Q= QUEBEC
         R= ROMEO
         S= SIERRA
         T= TANGO
         U= UNION
         V= VICTOR
        W= WHISKEY
        X= XRAY
        Y= YANKEE
        Z= ZOULU 

        


                          ABECEDARIO TURÍSTICO
     

      A- América
         B- Brasil
         C-  Ca
         D- Dinamarca
         E- España
         F- Francia
        G- Guatemala
        H- Honduras
        I- India
        J- Jamaica
        K- Kingston
        L- Lima
        M- Managua
        N- Nicaragua
        O- Orinoco
        P-Perú
       Q - Quito
       R- Río
       S- Santiago
       T- Tamanaco
       U- Uruguay
       V- Venezuela
      W- Washington
      X- Xiomara
      Y- YucatánZ- Zulia
      

       CÓDIGOS DE AEROPUERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES


TEMA N° 3

          CÓDIGOS DE AEROPUERTOS NACIONALES

       























      



     SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE 
   
 INFORMACIÓN DE RESERVAS

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TEMA N° 4 


SISTEMA OPERA: Este Software esta diseñado para satisfacer las necesidades de cualquier hotel o cadena hotelera, hasta grandes establecimientos con múltiples departamentos como Ventas y Marketing, alimentos y bebidas, Reservas y Mantenimiento.

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Opera proporciona todas las herramientas que el personal del hotel necesita para realizar sus tareas cotidianas.



USO DEL SISTEMA HOTELERO OPERA:

1.- Gestión de reservas
2.- Check in
3.- Check out
4.- Facturación a clientes
5.- Asignación de habitaciones
6.- Gestión del inventario de habitaciones
7.- Contabilidad.



SISTEMA SHIOL: 

1.- Uno de los sistemas hoteleros líderes del mercado.

2.- SHIOL ofrece al mercado peruano una mejor oferta en las herramientas 
tecnológicas para la gestión y comercialización online de los hoteles.

3.- Es un software hotelero especializado y diseñado para ayudar a los hoteles a 
establecer su mejor estrategia en la planificación, administración y operación de 
su negocio.

4.- Almacena e integra la información de todas las áreas para que esta esté 
disponible en todo momento, facilitando la toma de decisiones.

5.- Herramienta perfecta para una gestión eficaz y eficiente de hoteles y 
restaurantes, optimizando el tiempo y los recursos.

6.- SHIOL  viene operando en Perú desde 2002 siendo uno de sus primeros 
clientes el hotel BTH.

7.- Actualmente cuenta en su cartera de clientes con más 90 hoteles a nivel 
nacional.

8.- SHIOL apunta a consolidarse como un ERP para hoteles, por ello están 
desarrollando todos los módulos para obtener una integración completa en la 
empresa.


USO DEL SISTEMA SHIOL PARA:

1.- Ingreso de facturas de gastos y servicios.

2.- Anular aplicación de tarjetas de crédito.

3.- Quitar impuestos a un cargo realizado.

4.- Migrar información del modulo al modulo contable web.

5.- Generar archivo de interface de SHIOL a concar ventas.

6.- Generar archivo de interface de SHIOL a concar anexos.

7.- Configurar partidas de estados financieros.

8.- Activar habitación cuando se ha liberado.

9.- Ajuste de precios a cargos ya realizados.

10.- Configuración de retención de compras.

11.- Ver inventarios.

12.- Crear usuario y agregar al SQL.


SISTEMA LOGISMIC: En Logismic tenemos amplia experiencia 
desarrollando soluciones precisas en Software para dos sectores, 
principalmente: Turismo y Agroindustria. Desarrollamos Software a la medida 
para Hoteles, Agencias de Viajes y Tour Operadoras, y proveemos a Empresas 
agrícolas con una solución ideal para un mejor Control en el Campo y la Oficina. 

Logismic es una empresa Mexicana de Tecnología e Innovación con más de 10 
años acumulados de experiencia en el desarrollo de sistemas, una unidad de 
negocios integrada del Corporativo Adivor. Pioneros en la atención de la 
industria nacional del Turismo, innovamos el sector al ser la primera empresa 
en latinoamérica en ofrecer Software para Turismo basado en Tecnología en la 
nube.


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Logismic es una empresa Mexicana de desarrollo de software especializada en 
proveer soluciones en la nube para empresas del sector Turismo y Agrícola. 

Sistema online para agencias Minoristas, Mayoristas y Tours Operadores, que 
permite crear una cotización rápida y precisa para el envío al cliente. 

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DESCRIPCIÓN 

Con el sistema One Place Agencia de Viajes gestione sus ventas y cotizaciones 
desde cualquier ordenador de forma rápida y sencilla, visualizar los reportes 
para una mejor toma de decisiones está a un solo clic, así como también 
monitorear los pagos a proveedores y cobros de sus clientes. 

Gracias a su tecnología en la nube podrá acceder a su información desde 
cualquier lugar. Por su flexibilidad podrá adaptar el sistema a su agencia, pues 
le permitirá elegir los servicios que ofrece y agruparlos de la manera que mejor 
lo necesite. Tecnología pensada para Agencias Minoristas, Mayoristas y Tours 
Operadores. 

Haga de la Tecnología su mejor aliado en la atención que reciben sus clientes. 
Termine con los largos procesos de cotización. Genere un eficiente control de 
las cotizaciones y las ventas. Envíe a sus clientes sus cotizaciones en poco 
tiempo.





SISTEMA SABRE: Posee varios programas de turismo, destinados a 
distintos agentes y distintas capacidades. En su origen en los años 50, Sabre 
fue un sistema computarizado de reserva de vuelos desarrollado por personal 
de IBM para American Airlines.

Con el desarrollo del software de turismo, pasaría a dedicarse, de ofrecer 
simplemente reservas en vuelos, a ofrecer paquetes integrales de turismo, que 
incluyen desde el vuelo en sí y el alquiler de habitaciones en hoteles en el 
destino hasta otros servicios. 




Sabre se ocupa de proveer soluciones turísticas en todos los ámbitos, pues 
presta sus servicios tanto a agencias de viaje como a aerolíneas y hoteles, e 
incluso posee su propia agencia de viajes. Tiene su sede central en Southlake, 
Texas.








CIERRE DEL DÍA EN EL ÁREA DE RESERVAS

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TEMA N° 5

Mantenga informadas a las otras gestiones del volumen de ventas según los plazos establecidos por la organización.


La mayoría de las compañías por política requieren información fresca para la toma de decisiones, dos veces al día, una a las 10 am y otra a las 4 pm.

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Antes de cerrar el día se informa por medio de reportes y teléfono a la organización, con la finalidad de orientar y preparar a la empresa para los servicios futuros. para terminar el día, debe:

a) Enviar a la organización:

1) La lista de llegadas de huéspedes.
2) La lista de salida de huéspedes.
3) El reporte de comprobantes de ingresos, depósitos y reembolsos.

b) limpiar y ordenar el área de trabajo.

c) apagar todos los equipos eléctricos, excepto el fax.

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LISTA DE LLEGADAS (ARRIVAL LIST) Y LISTA DE SALIDAS (DEPARTURE LIST):
Ambas listas son informes que emite la gestión de reservaciones para el área 
de recepción, contienen información de la llegada o salida de huéspedes, 
respectivamente. Ambas requieren como mínimo los siguientes datos:
1.- Primer Apellido y Nombre
2.- Fecha de Ingreso y Salida
3.- Cantidad de Acompañantes
4.- Tipo de habitación reservada
5.- Tarifa aplicadA
6.- Nacionalidad
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CIERRE DIARIO

Una de las operaciones básicas en todo hotel corresponde al cierre diario del estado de cuenta de las habitaciones al finalizar el día y consiste en cargar al estado de cuenta el costo de una noche. Este es un procedimiento que debería ser hecho por el hotel diariamente para mantener un estado de cuenta integro y consistente con la realidad del establecimiento.

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PARA REALIZAR EL CIERRE DE UN DÍA SE DEBE HACER CLIC ENCIMA DE UN DÍA EN EL LIBRO DE RESERVAS LO QUE DESPLEGARÁ UN MENÚ CON DOS OPCIONES:

1.- Cerrar balance: Al seleccionar esta opción se cargaran a los estados de cuenta de todas las habitaciones reservadas activas de ese día, los costos de las noches desde el inicio de la reserva hasta el día seleccionado. Si a una reserva no se le hizo el cierre diario en un día y se cierra un día posterior a ese, se cargarán automáticamente las noches que hagan falta.

2.- Exportar cargos diarios:
Descarga un PDF en el cual se muestran todos los cargos registrados ese día por concepto de servicios, alojamiento, etc.


PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO:
Antes de iniciar el día de trabajo, verifica el buen estado de los sistemas, las novedades que le reportaron de la noche anterior, los fax y correos electrónicos, la página web y portales de reservaciones; también verifica en el Cárdex y en el chart las reservaciones. esto le permite tener claro características iniciales del día para dar prioridades de confirmación.

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ORDEN, LIMPIEZA Y PRESENTACIÓN

La persona que labora en el área de reservas y recepción es quien limpia, ordena y se pone presentable antes de iniciar el día de trabajo.

verifica que todo este en orden y tenga todo los suministros y equipos necesarios para tener un excelente día laboral.

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BENEFICIOS DEL ORDEN Y LIMPIEZA
1.- El trabajo se simplifica y es más agradable.
2.- Aumenta el espacio disponible.
3.- Se ahorra tiempo y materiales.
4.- Mejora la imagen de la empresa.

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APERTURA DEL DÍA DE TRABAJO EN EL ÁREA   DE RESERVAS TEMA N° 1 DEFINICIÓN: Recepcionan todas las solicitudes de reservacio...